Vanessa Bell. Una mujer fascinante.

Vanessa y Virginia, mucho más que hermanas.

Virginia Woolf y Vanessa Bell jugando al cricket en Talland House
Virginia Woolf y Vanessa Bell jugando al cricket en Talland House. CC. http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/43891211?n=6

Nacida el 28 de mayo de 1.879, Vanessa Bell, hermana mayor de Virginia Woolf, fue una extraordinaria pintora modernista, decoradora, fotógrafa, perteneció al Grupo de Bloomsbury, con una personalidad marcadamente liberal, pacifista y progresista. Una mujer fascinante con una biografía fascinante.

 

El Grupo de Bloomsbury.

Recibió, al igual que su hermana Virginia, una cuidada educación desde muy pequeñas. Aprendieron en casa (no en colegios como sus hermanos varones) idiomas, historia y matemáticas. Desde muy pequeña mostró interés por la pintura, estudiando de manera formal en la Royal Academy desde 1.901.

La historia familiar compleja, (leer biografía Virginia Woolf) con la muerte temprana de la madre, con apenas 15 años, y apenas un par de años después la de su hermanastra Stella, marcarán su temperamento. El padre se sume en una tristeza y soledad eterna, y se convierte en una persona obsesiva y exigente, que hace recaer el cuidado del hogar en las hijas. Su muerte marcará el inicio de una nueva época para los 4 hermanos Stephen. Venden la casa familiar y se mudan al centro de Londres, al barrio de Bloomsbury.

Primer plano de Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf
Vanessa Bell en 1.902.

En el 46 de Gordon Square se empezaron a reunir los amigos universitarios de sus hermanos. Un grupo heterogéneo de intelectuales que revolucionarán la rígida moral victoriana. Eran una élite intelectual pero con ideas progresistas y liberales. Economistas como John Maynard Keynes (que sentó las bases del estado de bienestar), Lytton Strachey (biógrafo e íntimo amigo de su hermana Virginia), Clive Bell (crítico de arte), Roger Fry (pintor postimpresionista), Duncan Grant (pintor y decorador escocés), Leonard Woolf (político y escritor), o el célebre escritor Edgar Morgan Forster.

El disfrute estético del arte, la creación y el amor, así como la libertad y el pacifismo serán su enseña, así como una libertad sexual que dio lugar a diferentes idilios entre ellos. 

 

Vanessa creará una poco convencional familia al casarse con Clive Bell, con quien tuvo 2 hijos: Julian y Quentin.

Poco preparada estaba la sociedad victoriana para el concepto de amor libre o la bisexualidad. Acordaron una relación abierta y durante la convivencia mantuvieron relaciones con diferentes personas.  Vanessa fue amante de Roger Fry, y mantuvo una larga relación con el pintor bisexual Duncan Grant, con quien tendría a su hija Angelica, que será criada por Clive como propia. A esta familia se unirá el amante de Duncan, David Garnett.

“Los Bloomsbury viven en cuadrados, pintan en círculos y aman en triángulos”, así fue como les describió Dorothy Parker en una famosa cita.
Dibujo a color realizado por Vanessa Bell, con los rostros de los integrantes del Grupo de Bloomsbury
Flick by Fiverlocker. https://flickr.com/photos/fiverlocker/34151879124/

The Charlestone Farmhouse

En 1.916, compran en Sussex, en la campiña inglesa, una granja que se convertirá en el nuevo lugar de reunión del grupo y que hoy es un increíble museo. Clive y Vanessa con sus hijos y Duncan y su amante David Garnett, formaron una familia atípica. Con los años Clive y Vanessa dejaron de compartir cama, pero nunca se separaron y siguieron siendo buenos amigos. 

Duncan y Vanessa compartieron más de 40 años juntos (de hecho están enterrados juntos), a pesar de la tendencia predominantemente homosexual de él, y convivieron con los diferentes amantes de éste. 

 

El estallido de la Primera Guerra Mundial trastocó sus vidas. Charleston fue también fue un refugio para todos ellos, especialmente para Duncan  y David. Ambos se declararon objetores de conciencia y se dedicaron a labrar las tierras de la finca para evitar ser encarcelados.

El grupo convirtió Charleston Farmhouse en un reflejo de su personalidad y su sentido del arte: experimental, bohemio y libre. Paredes, muebles, puertas y ventanas de la granja acabaron siendo una vía de expresión artística. Rediseñaron también los jardines, con influencias mediterráneas y siguiendo diseños de Roger Fry.

Imagen de la granja de Charleston en la que Vanessa y Clive Bell vivieron en Sussex
Granja de Charleston Esta fue una vez el hogar de Vanessa Bell y su familia (era hermana de Virginia Woolf) y Duncan Grant y muchas de las figuras conocidas del grupo Bloomsbury se alojaron allí. Las paredes y muebles están cubiertos con sus pinturas. By Lynne Glazzard, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12328678

Con Roger Fry y Duncan Grant creó los Talleres Omega, cuyo objetivo trataba de unir las artes aplicadas y la pintura. Trataron de producir todo tipo de artículos comerciales inspirados en el estilo postimpresionista.

Vanessa fue una artista a tiempo completo. Todo su entorno, todo aquello que la rodeaba era parte de su creación. De ella dijo Roger Fry:

 

"Tienes tanto genio en tu vida como en tu obra."

Su obra es extensa y su producción fue prolífica: cuadros, cerámica, textiles (telas para las sillas, almohadas, cojines y sofás). Existe un juego de platos decorados a mano por Vanessa y Clive con retratos de mujeres como Cleopatra, Charlotte Brontë, Anna Pavlova…

Cuadro de Vanessa Bell mostrando a una mujer junto a un ventanal desde el que se observa una tranquila naturaleza
Vanessa Bell. The Garden rRoom. Flickr by Art Therapy by Julianna https://www.flickr.com/photos/gostya/52721187793

Mucho más que dos hermanas.

Las dos hermanas siempre se mantuvieron cerca. Unos años después de que Vanessa comprara la granja de Charleston, Virginia se prendaría de Monk´s House, la granja en la que viviría hasta el final de sus días. Era habitual, que montada en bicicleta, Ginia se acercara a casa de su hermana a visitarla. Tenían una preciosa costumbre que era escribirse cartas prácticamente a diario.

Sus obras se entrelazaron tanto como sus vidas: Vanessa diseñó las portadas de muchas de las obras de su hermana, así como la retrató en numerosas ocasiones. Virginia recogió episodios de la vida familiar en novelas como «Al Faro» y «Fin de viaje».

Virginia sintió no haber sido madre. En ocasiones sintió no ser una «mujer completa» por no haber tenido hijos. Vanessa ejerció, de alguna manera, de madre protectora no sólo de sus hijos, sino de todo su entorno familiar, y de los miembros del Grupo de Bloomsbury. Como el cemento que une los ladrillos.

 

El inicio de su vida estuvo marcado por las pérdidas personales de sus familiares, y su madurez también. En 1.934 perdió a su gran amigo Roger Fry (se dice que murió enamorado de ella), en 1.937 pierde al mayor de sus hijos, Julian, en la Guerra Civil española, y en 1.941 su hermana Virginia se suicida.

Muere en 1.961 en su casa de Charleston, de un infarto al corazón. 

Escritoras.

Imagen de una joven Virginia Woolf en 1.902
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_Charles_Beresford_-_Virginia_Woolf_in_1902_-_Restoration.jpg
Anne Sexton en su despacho sentada y sonriente junto a una enorme biblioteca
Anne Sexton en 1.967, habiendo recibido el premio Pulitzer. https://www.flickr.com/photos/97453745@N02/9041418600